Jueves 24 de Julio de 2014 - 8:39hs. - República Argentina

INICIO POLITICA MEDIOS ECONOMIA EDUCACION SOCIEDAD Y CULTURA INTERNACIONAL CONTACTO
Buscar
Aumentar el tamaño del texto Disminuir el tamaño del texto
01/04
Alfonsín en la historia y en las aulas
Política&Medios consultó al historiador Felipe Pigna y al gremialista docente Francisco Nenna sobre el tratamiento y el estudio de la figura del ex presidente tras su muerte. Ambos coincidieron que se lo recordará en el marco de un contexto y no bajo una "mirada parcial".

A Raúl Alfonsín "se lo perpetuará como un presidente que debió gobernar en una etapa muy compleja, donde todavía estaba presente el poder de dos cooperaciones que habían manejado el poder en Argentina, la Iglesia y a las Fuerzas Armadas", explicó Felipe Pigna a P&M.

El historiador también destacó "el proceso pedagógico de la primera etapa de su gobierno, con la instalación de los derechos humanos y la aprobación del divorcio, una pelea que, después de 100 años, Alfonsín le ganó a la Iglesia".

El líder de la UCR llega a la Casa Rosada en 1983, luego de la guerra de Malvinas y tras ocho años de dictadura militar, para retomar el camino de la normalización institucional y democrática en la Argentina.
Sin embargo, la Junta Militar y el ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, habían logrado trastocar las estructuras fundamentales de una economía asentada en la industria y la producción nacional por una que privilegiaba la "valorización financiera" y la apertura de los mercados, modelo que años más tarde sería consolidado por las reformas neoliberales del gobierno de Carlos Menem.

"A mí me pareció muy interesante que la gente, entre ayer y hoy, salió a la calle a valorar el significado de la democracia. Esta gente, que hace unos meses marchó sobre Santa Fe y Callao, donde sostenía que los que están en el gobierno son todos subversivos y hacían una campaña anti-democrática (en referencia a las expresiones de un de un sector de la sociedad en apoyo a las patronales del agro), hoy vuelve a hablar de democracia con valor y a recordar lo que nos costó", analizó Pigna.

Antes de llegar al poder, Alfonsín escribió "La cuestión argentina" (1981) y co-fundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos para enfrentar el terrorismo de Estado de la dictadura. Al hablar de la democracia decía: "Este es un sistema que puede tener falencias, pero es la respuesta del padre a su hijo cuando le habla de libertad de elección. Eso sólo lo permite la democracia".

Por su parte, el docente Francisco Nenna, secretario gremial de UTE-CTERA afirmó a P&M que "es muy importante enseñarle a los chicos el retorno a la democracia, tras la dictadura más sangrienta de nuestro país que dejó 30 mil desaparecidos y 500 niños apropiados. A partir de allí, se lo estudiará como el primer presidente después del gobierno de facto, que se atrevió abrir los juicios a los militares genocidas".

Sin embargo, el gremialistas remarcó que estos logros "de ninguna manera" empañaran o permitirán una mirada parcial de su administración. "La historia se analiza en las aulas como un proceso, no como hechos aislados. Es por esto que a los chicos se les hará hincapié en todo el conjunto de hechos y decisiones, que se tomaron durante su mandato como consecuencia de un contexto determinado", aclaró.

En materia de educación se realizó, en el gobierno alfonsinista, el Congreso Pedagógico Nacional, un antecedente inédito que permitía a la sociedad opinar sobre cómo construir el sistema educativo. Esto permitió, mediante una encuesta nacional, la descentralización de las escuelas primarias y secundarias, la integridad de la educación, la creación de un ministerio más orientador de políticas, y la protección del sistema público.

"La formación de un individuo, la totalidad de sus dimensiones constitutivas; la capacidad de presencia conciente, creciente, critica y creativa, volante y rectora; la libertad responsable, la corporeidad asumida en todas sus posibilidades y limitaciones; la reciprocidad en la comunión y participación interpersonal, la trascendencia hacia los valores".

Así concebía la educación Raúl Alfonsín, idea que quedó expresada en el Congreso Pedagógico que se realizó en 1984.


Comentarios (2)

Di LeO Daiana
MUY BUENO!!!

Maria Ester Ramirez
M as aya de ideologias politicas es muy importante destacar la llegada de la democracia pienso que hay que cuidarla y no permitir que nos la quiten porque se cobraron muchas vidas con los militaresww


Agregar comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

Nombre y apellido
Comentario
Verificación anti-SPAM
 


 
SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER


Noticias relacionadas
No hay noticias relacionadas

ENCUESTA

¿Cuál es el candidato que mejor representa al FpV para las presidenciales de 2015?

 Agustín Rossi
 Sergio Urribarri
 Florencio Randazzo
 Daniel Scioli
 Julián Domínguez